La Naturaleza de la Iglesia
Escuela Teologica Misional & Ministerial - Building Teams to Success
RSS Become a Fan

Delivered by FeedBurner


Recent Posts

DISCIPLINAS TEOLOGICAS
TEOLOGIA MODERNA CONTEXTUAL- ADORACION
Antiguo Testamento, Parte II
Eschatology
INTERPRETACION BIBLICA

Categories

Adoracion
Biblia
Eschatology-Escatologia
FIESTAS PAGANAS
IGLESIA
Let's talk about God
MINISTERIO
Ministerio Supervisado
Siervo
TEOLOGIA MODERNO CONTEXTUAL
US English
powered by

ETMM-CURSO MODULAR

La Naturaleza de la Iglesia

¿Qué dice y enseña la Biblia en cuanto a la naturaleza, estructura y función de la iglesia? ¿Como podemos referirnos a la iglesia?

Hoy en día para muchos piensan que la iglesia es un lugar donde las gentes van y hacen cosas comunes o de agrado para ellos. Otros piensan que la iglesia se origino con el Apóstol Pedro y que el es el fundador de la iglesia. Otros piensan que la iglesia es un edificio y que tiene que guardarse sagrado. Otros piensan que la iglesia es un quien no un qué porque está compuesta por personas cristianas. Pero en realidad, ¿es eso lo que enseña la Biblia al respecto?

La iglesia es un grupo de gentes reunidas que han respondido al llamado de Dios y donde colectivamente han demostrado y confesado su fe en Cristo y juntos vienen a escuchar a Dios, vienen a adorar, y se comprometen a obedecerle fielmente, practicando disciplinas espirituales como prueba de practica de su fe y servicio. 

La palabra griega para iglesia es “eclesia” que significa la reunión de los que han sido llamado de lo secular a poner atención a Dios. Este mismo termino eclesia es usado por la Septuaginta para referirse a la congregación de Israel. Además, la palabra en Hebreo para esta congregación de personas llamadas por Dios es la palabra “Qajal” que lleva la misma connotación que la eclesia en Griego. En otras palabras, podemos decir que la iglesia del Antiguo Testamento era una comunidad o asamblea del Espiritu que había hecho pacto con Dios de que El era su Dios y la iglesia seria su pueblo. Desde este llamado divino sigue en continuo hacia el Nuevo Testamento con la venida de Cristo que seria el fundador y establecería un nuevo pacto con la iglesia Novo testamentaria. Cristo nunca los dejaría ni los desampararía, y que El seria la cabeza y la iglesia seria su cuerpo y que El regresaría por su iglesia (novia) santificada y preparada para las bodas del Cordero.

Es interesante notar que Cristo solo uso el termino, “eclesia” dos veces en los evangelios. En ambos casos refiriéndose a ella, como que habría de venir. En Mateo 16:13-20; Mateo 19:17. El Nuevo Testamento expresa claramente que el fundador de ella es Cristo. El se lo dio a demostrar a Simón Pedro cuando este le contestó, “Tu eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente”. Esta confesión de Pedro da evidencia clave de que no hay otro Libertador (Mesías-Ungido-Cristo) que de vida sino solo Cristo. A la confesión de Pedro le sigue la promesa que hizo Cristo. Cristo contesto, basado en esa declaración en el ver. 18 “y yo también te digo, que tú eres Pedro (Petros- nombre personal nominativo de primera persona singular), y sobre esta roca (petra- nombre femenino en singular dativo) edificare (oikodomeso) mi iglesia (eclesia). Jesús no pudo estar refiriéndose a Pedro, como el fundamento de la iglesia. Sino mas bien la declaración que Pedro hizo se transformaría en la “petra” en la piedra entre muchas piedras para describir la característica de la asamblea o congregación cristiana. Es muy probable que Jesus este dándole el mismo significado a “petra” como el que uso en la porción anterior para concluir su sermon del monte. El pasaje de edificar una casa sobre la piedra encontrado en Mateo 7:24 (petran-refiriendose a una piedra o pena). 

Recordemos que solo Cristo puede llevar ese atributo de fortaleza, fuerza y solidez como la de una piedra para que la iglesia sea edificada en El, no en nadie más, ni en Pedro tampoco. Cristo es la piedra a la que se refirió el profeta Daniel (Dan. 2:34-35, 44-45; Hechos 4:11; Efesios 2:20; 1 Pedro 2:5). Esta idea de edificar según 1 Pedro 2:5. “Vosotros también como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo” nos da a entender que Pedro utilizo la misma imagen usada por Cristo para recalcar la importancia de Cristo sobre su iglesia. El da vida a la iglesia y por tanto los creyentes vienen a ser piedritas vivientes siempre y cuando estén unidas a Cristo como la piedra angular.

Además, más adelante, encontramos varias imágenes o metáforas para ver la relación de Cristo con la iglesia. La iglesia del Nuevo Testamento es conocida como el nuevo Israel, pero en esta ocasión dirigida por el Espiritu Santo. Asi que la elección que constituye tanto a Israel como a la iglesia como el pueblo de Dios provee la continuidad entre ellos. Además, sugiere que la naturaleza de la iglesia se puede inferir del significado de la elección de Israel. Otra forma que podemos ver de la continuidad del pueblo de Dios como Israel e Iglesia fue el llamado que hizo Cristo a 12 discípulos que representan las 12 tribus de Israel.

Otra imagen para la iglesia es la referencia de ella como el cuerpo de Cristo (Efesios 1:22-23; Efesios 5:23). La iglesia como el cuerpo de Cristo da el entendimiento de la unidad, acción evangelizadora, el crecimiento en unidad como un todo, y los tipos variados de ministerios. Otra imagen referida a la iglesia es como la esposa de Cristo. Jesús se refirió a El mismo como el esposo (Mateo 9:14-15) y también la parábola de las 10 vírgenes (Mateo 25:1-13). Otros pasajes que dan mas luz a este asunto son Apocalipsis 19:7 y 2 Corintios 11:2). La iglesia es también referida como un rebano de ovejas (Juan 10:14 y Hechos 20:28).

Martin Lutero se refiere a la iglesia como “real por la palabra, predicación y actuada.” Wesley veía la Iglesia como la comunión de creyentes. La Iglesia del Nazareno ve la iglesia como la comunidad que confiesa a Jesucristo como Señor, el pueblo del pacto de Dios renovado en Cristo, el cuerpo de Cristo llamado a ser uno por el Espiritu Santo mediante la Palabra (Manual 2017-2021, Art. XI).   


4 Comments to La Naturaleza de la Iglesia:

Comments RSS
Maria Deida on Wednesday, November 14, 2018 4:11 PM
En el sentido bíblico, la naturaleza de la iglesia es divina y humana. Divina, porque Cristo era divino y nuestra fe esta en él. Humana, porque Jesús vino a salvar la humanidad. Jesús respondió, “…de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios” (Juan 3:3). Somos la iglesia invisible en la tierra por nuestro salvador que está en los cielos. La estructura de la iglesia es como el cuerpo de Cristo y él como su cabeza. La iglesia guardaba la fe en Jesús a través de las “ordenanzas que habían acordado” (Hechos 16:4-5). Como el cuerpo de Cristo vemos la unidad del Espíritu que es mucho más que una familia. Vemos también crecimiento en ayudarnos mutuamente siguiendo la verdad en amor. La función de la iglesia está en el propósito de Cristo al venir al mundo, “buscar y salvar” (Lucas 19:10); cumplir la gran comisión hasta la venida de Jesucristo. Sin olvidar que la iglesia siempre ha de dar gloria y honor a Dios; si pudiéramos estar día y noche alabando a Dios eso sería lo mínimo que deberíamos hacer.
Reply to comment


Jorge Alcala on Wednesday, November 14, 2018 4:15 PM
1. Cual es La Naturaleza de La iglesia? La Naturaleza de la Iglesia es dual. [doble]. • Es tanto divina como humana, • Espiritual como Material, • Invisible como Visible, • Catolica [Universal], como Local, • Triunfante como Militante, • Poseedora de Continuidad, como de Vitalidad.. En este sentido la iglesia es como su Fundador, tanto de Naturaleza divina como humana… 2. Cual es su estructura? Su Estructura es Apostolica en el sentido de que esta edificada sobre el fundamento de los apostoles y profetas, siendo la principal Piedra del Angulo...Jesucristo Mismo.. Efesios 2:20 Su Estructura es Confesional, por cuanto require de una confection de fé en Jesucristo como Salvador y Señor para poder ser parte del Cuerpo de Cristo. [La Iglesia] 3. Cual es su Funcion ?... La Iglesia de Cristo Existe para: • La Adoración, • La Comunion y, Fraternidad, • La Educacion y, Nutricion [ Atraves de La Palabra] • La Evangelizacion y, Misiones, • El Servicio y, Compasion,
Reply to comment


Moises Amador on Wednesday, November 14, 2018 4:18 PM
La iglesia fue fundada por Cristo Jesús, y no por Pedro como la iglesia catolica cree. Pablo lo declara a Jesucristo como la piedra angular de la iglesia.( “Efesios 2:19-22”) .La cual la iglesia es parte integral del reyno de Dios. La naturaleza de la iglesia viene la palabras: Hebrea que es Qahal que significa reunirse juntos a escuchar lo que Dios tiene que comunicar, era el llamado de Dios a un pueblo . En el nuevo testamento es Ek-Kaleo viene de dos palabras de llamar de fuera hacia adentro, estar ante la presencia de Dios. Es importante reconocer que la iglesia no es un edificio, sino un grupo de personas de creyentes, unidos, que han confesado su fe en Cristo, obedeciendo y practicando disciplinas espirituales de su fe y servicio. Se debe también considerar que la iglesia es tanto divina como humana. La función de la iglesia es guardar los mandamientos de Dios y la fe de Jesús esa es la función que recibimos para velar por mantener en pureza la doctrina de Jesús. A parte de esto el propósito. de la iglesia es objetivo de Cristo la gran comision. La iglesia también tiene como función de reconocer la soberanía divina, osea la adoración. La educación o nutrición, el servicio y la compasión. etc.
Reply to comment


Rebeca Sanchez on Wednesday, November 14, 2018 4:21 PM
En Mateo 16:16-18 > Jesús hace una declaración después de la confesión de Pedro: ”… y sobre esta roca edificaré mi iglesia…”. La Iglesia es fundada por Cristo. del griego “ek-kaleo” (eclesia) que significa “llamar de afuera” o “la reunión de los que han sido llamados”.1 La Iglesia de Cristo adquiere la naturaleza divina y humana de El mismo. Divina porque fue engendrada en el sacrificio en la cruz del calvario, invisible y universal porque está compuesta de todos los que han creído en él; visible porque está formada de personas en una localidad.2 (1 y 2 tomado de la guía del Profesor: Unidad I “Lo que creemos acerca de la Iglesia cristiana y su ministerio”). En Efe. 2:19-22 dice: que la piedra angular es Cristo y su iglesia tiene el fundamento de los Apóstoles y Profetas para edificar la Iglesia como un edificio, como un Templo (1ª. Cor. 3:16), como una familia, como un cuerpo y representa a la novia de Cristo. La función de la Iglesia la describe el mandato de la “Gran Comisión” en Mateo 28:18-20: - rendir adoración al Soberano Dios, - cumplir con evangelizar para hacer discípulos, ensenarles que guarden lo que El ha mandado y que convivan como una fraternidad en comunión con Dios y los unos con los otros.
Reply to comment

Add a Comment

Your Name:
Email Address: (Required)
Website:
Comment:
Make your text bigger, bold, italic and more with HTML tags. We'll show you how.
Post Comment