INTERPRETACION BIBLICA
Escuela Teologica Misional & Ministerial - Building Teams to Success
RSS Become a Fan

Delivered by FeedBurner


Recent Posts

DISCIPLINAS TEOLOGICAS
TEOLOGIA MODERNA CONTEXTUAL- ADORACION
Antiguo Testamento, Parte II
Eschatology
INTERPRETACION BIBLICA

Categories

Adoracion
Biblia
Eschatology-Escatologia
FIESTAS PAGANAS
IGLESIA
Let's talk about God
MINISTERIO
Ministerio Supervisado
Siervo
TEOLOGIA MODERNO CONTEXTUAL
US English
powered by

ETMM-CURSO MODULAR

INTERPRETACION BIBLICA


Hay una gran trayectoria histórica en cuanto a la manera como las Escrituras eran interpretadas, desde la interpretación judía hasta nuestros tiempos se siguen originando nuevos métodos de interpretación.

Noten la evidencia existente de interpretación entre las narraciones históricas de una generación a otra. Como, por ejemplo, los escritores de libros bíblicos posteriores siempre interpretaron los libros anteriores. Los datos históricos que encontramos en los libros de Crónicas se basan sólidamente, de los acontecimientos ocurridos en el pasado al citar el tora y la historia de los reyes y sus hechos. Vea algunas ilustraciones de posibles interpretaciones bíblicas internas, en la que una tradición anterior interpreta o explica un texto previo. Compare Éxodo con Deuteronomio 12-17. Compare, además, Deuteronomio 23:1-8 con Isaías 56:3-8.

El método alegórico de interpretación en el periodo de la iglesia Novo testamentaria asume que el texto tiene dos niveles significativos de un texto: el nivel literal y el espiritual. Este método sigue el punto de vista que un pasaje bíblico tiene un significado literal y otro alegórico/simbólico/espiritual. Por lo tanto, el significado verdadero debe encontrarse en el significado alegórico, simbólico y espiritual. Por ejemplo, vea el uso que da Pablo a este método en Gálatas 4:22-26 y 1 Corintios 9:9-12.

La interpretación bíblica durante el periodo de los padres de la Iglesia entre ellos Clemente de Roma, Ignacio, Policarpo, Barrabas, el pastor de Hermas, etc., vieron la importancia de alcanzar las siguientes metas: la necesidad de proveer instrucción a la iglesia cristiana, una interpretación a ganar respeto con el uso de interpretación alegórica, rechazar los argumentos judíos cuando eran comparados con el cristianismo, y la defensa en contra de las herejías.

La interpretación alegórica predomino como forma de leer la biblia en la edad media. Ante la ausencia de estudios históricos y lingüísticos, las historias y eventos del Antiguo Testamento se convirtieron en metáforas con significados morales y espirituales. Este método se enfoco en dar importancia al texto: en cuanto a lo literal, moral, alegórico y analógico. Por ejemplo, la ciudad de Jerusalén:

Sentido literal – la ciudad antigua de Palestina

Sentido moral – la ciudad es el alma del creyente

Sentido alegórico – entendido más bien como tipología – la ciudad se refiere a la iglesia.

Sentido analógico – la ciudad celestial

 

            La interpretación bíblica durante el periodo de la reforma y después. Lutero puso la importancia sobre la fe y la iluminación del Espiritu. La Escritura debe determinar lo que la iglesia ensena. Las escrituras son la autoridad para los creyentes “sola scriptura”. Lutero adopto el método literal de interpretación de las Escrituras. Creyó que la Biblia es la Palabra de Dios en forma escrita, y que apuntaba a la Palabra de Dios encarnada en Jesucristo.

            Juan Calvino con sus obras de “Instituciones” fueron influyentes en los tiempos de la reforma. El fue un exegeta brillante y produjo un gran numero de comentarios sobre los libros de la Biblia. Entre sus suposiciones, el sostenía que la Biblia era la autoridad máxima de la iglesia. En la Biblia los creyentes experimentan un encuentro personal con Dios. El rechazo el sistema alegórico y enfoco sobre la interpretación literal. La Escritura se interpreta a si misma, por lo cual se debe poner atención a pasajes paralelos, estudiar la gramática, contexto y a las palabras.

            El renacimiento y la reforma siguieron influyendo sobre la forma en que se leía e interpretaba la Biblia en la iglesia. De esta forma de interpretación resultaron dos grupos que se oponían: pon un lado los que sostenían una fe viva, vibrante, y una experiencia personal de la gracia de Dios. Por el otro lado, el otro grupo que surgió fue el escolasticismo que ponía importancia en el uso racional. Consideraban ellos la fe como un ejercicio intelectual. Ponían la razón primero y luego la fe. Ellos rechazaban la idea de revelación, los milagros, y que el hacedor del universo no tiene una identidad personal. Además, sostuvieron que la moralidad era la conformidad de uno con las leyes de la naturaleza. Por lo tanto, según ellos el sacrificio de Cristo no hacia sentido, ni la idea del pecado tampoco.

            Juan Wesley fue influenciado por los pietistas sobre la posición de la Biblia. También el puso importancia sobre la piedad personal mediante el estudio de la Biblia y la oración. La Biblia era inspirada e infalible. Sus reglas hermenéuticas consistían en lo siguiente: Los prerrequisitos eran la inspiración del Espiritu Santo, fe primero y luego el conocimiento. Las Escrituras hablan como los oráculos de Dios usando las palabras de las Escrituras par entender su significado. Hay que usar el sentido literal a menos que contradiga otro pasaje o implique algo absurdo. El siempre recurrió a dar un sentido espiritual o figurativo al sentido de las Escrituras. La Escritura interpreta a la Escritura de acuerdo con la analogía de la fe.

            El periodo moderno formuló suposiciones en cuanto al uso del método histórico-critico de las Escrituras. Estas ideas fueron sostenidas por Baur y Wellhausen. Sus suposiciones sobre este método enfatizaban que la razón era suficiente para explicar los textos bíblicos. La Biblia debía ser tratada como cualquier otra producción literaria. Su énfasis mas naturalista. Las verdades bíblicas están condicionadas culturalmente y que ellas son relevantes solamente a la cultura a la que ellos se refieren. Wellhausen desarrollo la teoría de las cuatro fuentes para la interpretación del Pentateuco (J, E, D, P) yawista, Elohim, deutoronomista, y sacerdotal. Las obras de ellos dos muestran entonces que el método histórico-critico del siglo 19 enfoco mas sobre las fuentes, autor y la reconstrucción de la historia del texto bíblico.

            Karl Barth teólogo reformado (1886-1968) recibió influencia del énfasis de Kierkegaard sobre una vida totalmente dedicada a las decisiones propias y dedicarse a la vida cristiana. Barth enfatizo la autoridad de la Escritura como Palabra de Dios; la necesidad de un encuentro personal con el Dios vivo. Rudolph Bultmann (1884-1976) recibió la influencia hermenéutica de Martin Heidegger, filosofo existencialista que argumentaba que el interprete le da al texto un marco de referencia o precompresión, esa auto comprensión humana es esencial para la interpretación del texto. El pretendió distinguir entre el Jesús histórico y el Cristo de la fe que la iglesia presento como centro de su proclamación. Sostuvo que los escritos del Nuevo Testamento se produjeron en un tiempo muy lejano del de los eventos reales/acontecimientos por lo que no reflejan la situación real.

            Durante el periodo moderno, la segunda mitad del siglo 20 surgió una nueva disciplina en estudios bíblicos, llamada teología bíblica. La tarea de esta disciplina era mostrar la unidad interna de toda la Biblia. Childs es el proponente de esta posición. El declara que cada testamento es su propio testigo fiel por lo que debe oírse en sus propios términos: “Una de las tareas principales de la teología bíblica es reflexionar sobre toda la Biblia cristiana con sus dos diferentes voces, las cuales confiesa la iglesia que dan testimonio de Cristo.” Otro acontecimiento de la segunda mitad del siglo 20 ha sido la nueva hermenéutica con su proposición de que el lenguaje del texto y sus intenciones controlan la interpretación y no el intérprete con sus cuestiones sobre el texto.

            Hallar un método que nos guie a una opinión bien informada sobre el significado de la Biblia es crucial para nuestro estudio.  Los eruditos utilizan varios métodos en su enfoque del estudio bíblico. Con frecuencia la palabra “criticismo” se usan para estos métodos.

            Hemos pasado del periodo bíblico al de la iglesia primitiva, el patrístico, el medieval, la reforma y los periodos modernos en la historia de la interpretación bíblica. Cada método fue valido y significativo en su respectivo periodo y fuimos testigos de sus debilidades también.  Ahora nos enfrentamos al reto de contestar apropiadamente la pregunta: ¿cuál es el método exegético apropiado para obtener un adecuado mensaje para nosotros hoy día? Ahora introduciremos el método inductivo para la interpretación de la Biblia. Este método da prioridad al texto bíblico, y sigue ciertos pasos y orden en el proceso de entender el contenido del mensaje. Este método contesta las siguientes preguntas: ¿Qué exactamente dice el texto? ¿Cuál es el significado que este texto contiene? ¿Qué dice este texto al receptor contemporáneo?

 

Después de haber viajado junto conmigo en una larga trayectoria histórica en cuanto a la interpretación bíblica, usted puede ahora contribuir con sus expectativas y aprendizaje. ¿Qué ha sido lo más útil para usted en este estudio? ¿En qué forma particular usted fue conmovido a la aproximación del estudio bíblico en cuanto al uso de diferentes métodos de interpretación? ¿Qué espera usted aprender o encontrar en esta presentación que no se cubrió?


0 Comments to INTERPRETACION BIBLICA:

Comments RSS

Add a Comment

Your Name:
Email Address: (Required)
Website:
Comment:
Make your text bigger, bold, italic and more with HTML tags. We'll show you how.
Post Comment