DISCIPLINAS TEOLOGICAS
Escuela Teologica Misional & Ministerial - Building Teams to Success
RSS Become a Fan

Delivered by FeedBurner


Recent Posts

DISCIPLINAS TEOLOGICAS
TEOLOGIA MODERNA CONTEXTUAL- ADORACION
Antiguo Testamento, Parte II
Eschatology
INTERPRETACION BIBLICA

Categories

Adoracion
Biblia
Eschatology-Escatologia
FIESTAS PAGANAS
IGLESIA
Let's talk about God
MINISTERIO
Ministerio Supervisado
Siervo
TEOLOGIA MODERNO CONTEXTUAL
US English
powered by

ETMM-CURSO MODULAR

DISCIPLINAS TEOLOGICAS


DISCIPLINAS TEOLOGICAS

 
Teología es el estudio de Dios.  Teologia viene de dos palabras griegas: Teos (Dios) y Logos (palabra, verbo, estudio, ciencia) - Palabra acerca de Dios. Estudiamos a Dios porque simplemente Dios es y estudiarlo es practicar que lo amamos y nos interesa todo acerca de Dios. C. S. Lewis dijo: Si no escuchas la teología, eso no significa que no tengas ideas acerca de Dios. Significa que tendrás muchas ideas erróneas, malas ideas, nebulosas e ideas que no han sido actualizadas. Bruce Milne declara que todo cristiano es un teólogo. Recuerden que Teología es el estudio de Dios. Todos sabemos algo de Dios, sin embargo, lo que conocemos de Dios no lo catalogamos como teología. Alister McGrath acierta muy bien cuando dice, para cualquier persona que se interesa en hacer la cosa correcta, es necesario que tenga ciertos valores acerca de la vida humana (Horton, 2006). Esos valores son determinados por creencias y esas creencias son declaradas como doctrinas. De esta manera la doctrina cristiana provee un trabajo fundamental para la vida cristiana. Cuando nos referimos al trabajo cabal de la teología podemos decir que ella se encarga de una manera sutil de ver lo que se ensena en todos los aspectos y partes de la Biblia. 

TEOLOGIA BIBLICA

Teología Bíblica es el estudio de doctrinas de la Biblia, arregladas de acuerdo con el trasfondo cronológico e histórico. Es el estudio de un libro o varios libros de la Biblia y enfatiza los diferentes aspectos teológicos a los que se enfocan. Por ejemplo, el evangelio de Juan es muy Cristológico siendo que el habla del aspecto cristológico. La teología bíblica dice Purkiser es la aplicación de principios de pensamiento lógico, tanto inductivo como deductivo, a las declaraciones, hechos, datos y eventos de las Escrituras considerados en su contexto histórico para fines de desarrollar modelos comprehensivos de interpretación (Purkiser, 1991).

La teología bíblica trata de descubrir de primera mano lo que los escritores bíblicos querían decir con lo que expresaron – en contraste con lo que se ha dado por hecho que ellos quisieron decir. La teología bíblica se enfoca sobre la información que dan las Escrituras: los eventos, declaraciones y enseñanzas mencionados en la Biblia. Esto no quiere decir que simplemente muestra significados tomados de la Biblia, sino que toma las herramientas y métodos de la investigación bíblica. Además, emplea las cosas importantes de otras áreas de la verdad, como se muestran a través de la revelación de Dios.

La tarea de la teología bíblica como lo expresa Geoffrey W. Bromiley la condensa de la siguiente manera: interpretar las expresiones detalladas y libros de la biblia basándose en su propio trasfondo y presuposiciones antes que los que provienen de otras fuentes (Bakers Dictionary of Theology, 1960). Myron S. Augsburger nos recuerda que la teología bíblica como disciplina se sitúa entre lo sistemático y lo exegético, no sustituye a la teología sistemática, pero es una preparación para ella (Lehman, 1971).

TEOLOGIA SISTEMATICA

Teología Sistemática es la división de la teología que categoriza temas por sistemas en orden y luego los explica por áreas.  Sus fuentes de información incluyen las Escrituras, los grandes credos de la iglesia, las observaciones de la vida religiosa y de las instituciones dentro del marco de la iglesia, y la psicología de la experiencia cristiana y de la adoración.

Esta disciplina se basa de la totalidad de la Biblia. En vez de utilizar pasajes individuales e aislados los unos de los otros, trata de ver la relación que existe entre uno y el otro buscando como fin su coherencia como un todo.

TEOLOGIA CRISTIANA

Teología cristiana y dogmática es el estudio de las doctrinas de ciertos grupos cristianos que han sistematizado la doctrina. La teología cristiana es la presentación sistemática de las doctrinas de la fe cristiana. Por ejemplo, el catolicismo, el luteranismo, el calvinismo y el arminianismo son sistemas históricos que provienen de una variedad de fuentes accesibles. La teología cristiana estudia las creencias y practicas cristianas. Wiley declara que la teología cristiana es una exposición de hechos y realidades de la revelación divina. L Biblia no especula ni discute; sino que la Biblia revela y anuncia la verdad divina con seguridad y certeza (Wiley, 1946).

TEOLOGIA HISTORICA

La teología histórica es el estudio de lo que se ha desarrollado previamente por anos acerca de la historia de la iglesia. Teología Histórica es una rama de la tteología que investiga los mecanismos socio histórico y culturales que trae como resultados ideas, sistemas, y declaraciones teológicas. Ella se encarga de estudiar las teologías sistemáticas sostenidas y ensenadas por teólogos a través de la historia. Hay diferentes maneras para estudiar teología histórica. A través de un tiempo específico o teólogos de cierto tiempo o escuela de teología de algún periodo en particular. La otra forma de estudiar es a través de trazar y seguir el desarrollo de una doctrina desde su comienzo, desarrollo hasta la actualidad.


TEOLOGIA CONTEMPORANEA

Es el estudio de doctrinas que han desarrollado o han venido a ser de enfoque en tiempos modernos. Siendo que la teología va cambiando y expandiéndose de generación en generación, épocas, culturas y lenguajes, ella trata de utilizar los conceptos, ideas y lenguajes que se adapten a su contexto. Ella trata además sobre los asuntos de cultura y aprendizaje. Tratando asi de ver su relación con los puntos de vista de orígenes a los conceptos avanzados de la ciencia moderna como la cosmología.

Asi que la teología contemporánea no es solamente un asunto de usar las formas de pensamiento en formas para expresar el mensaje, sino que debe dirigirse a contestar las preguntas y los retos que enfrentamos hoy en día.

 
TEOLOGIA MINISTERIAL

Teología Ministerial es la actividad y responsabilidad de la iglesia cristiana para interpretar y aplicar las disciplinas teológicas al ministerio cristiano para así cumplir la misión de Dios aquí sobre la tierra. El propósito de la Teología Ministerial es determinar como ella puede efectivamente lograr y asegurar más apropiadamente el mandato bíblico en la comunidad en nuestro tiempo en la historia. 

La teología ministerial practica no debe verse como un entendimiento técnico de como predicar, hablar en público, aconsejar, evangelizar, etc., sino ver la idea central de que la teología ministerial practica se relaciona a la vida y no solamente a lo que creemos. Erickson al respecto dice, “La fe cristiana tiene algo que decirnos que nos ayuda a las situaciones prácticas” (Erickson, 1985).

Tratemos de contestar las siguientes preguntas, ¿hay necesidad para la teología hoy en día? ¿Si amamos a Jesús y vamos a la iglesia no es eso suficiente? ¿Dividirá la teología a la iglesia? Noten todas las diferentes denominaciones y grupos religiosos en el mundo por las diferencias teológicas. Entonces, ¿qué tan importante es estudiar teología?

1.      Teología es importante porque corrige las creencias doctrinales que son esenciales para el creyente, de lo que el piense de Dios.

2.      Teología es importante porque la verdad (uso de la razón) y la experiencia (seguridad de una obra subjetiva), las Escrituras (base fundamental de la fe cristiana), y la tradición (fe cristiana y apostólica) están íntimamente relacionadas.

3.      Teología es necesaria por la mayoría de las alternativas, cambios y retos que enfrentamos a diario.


4 Comments to DISCIPLINAS TEOLOGICAS:

Comments RSS
584656 on Wednesday, February 06, 2019 2:37 AM
65465
Reply to comment


56465 on Saturday, February 16, 2019 10:18 PM
546
Reply to comment


Anonymous on Saturday, June 08, 2019 11:14 PM
Reply to comment


essay writing paper on Thursday, August 29, 2019 7:05 AM
Use the store finder and search by zip code or address to find an Oakley store near you.
Reply to comment

Add a Comment

Your Name:
Email Address: (Required)
Website:
Comment:
Make your text bigger, bold, italic and more with HTML tags. We'll show you how.
Post Comment